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Recalls en Chile: ¿Qué es el llamado a revisión de un auto?

Si hay algo en lo que somos firmes quienes trabajamos en el dinámico mundo automotriz, es acerca de la importancia de la seguridad. Los recalls o llamados a revisión son alertas de seguridad emitidas por las empresas importadoras de vehículos con el objetivo de avisar sobre posibles fallos técnicos en autos comercializados en el país. Estas alertas preventivas son fundamentales para que el auto tenga la revisión correspondiente a la mayor brevedad posible. A su vez, el hecho de que los mantenimientos sean gratuitos es un detalle no menor.

En Fullmec exploramos en detalle qué son los recalls, con qué frecuencia se realizan y por qué deben tomarse en serio. Además, te proporcionamos recomendaciones esenciales para que puedas averiguar si un vehículo de segunda mano ha tenido alguna vez un recall.

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¿Qué es un recall o llamado a revisión de un auto?

Un recall, o llamada a revisión de auto, es una acción preventiva realizada por los fabricantes de automóviles cuando se detecta un defecto técnico que podría comprometer la seguridad de los vehículos. Estos defectos pueden variar desde problemas mecánicos hasta fallos en sistemas electrónicos o piezas como airbags o neumáticos. También pueden ser dificultades vinculadas al software o problemas de montaje en algunos componentes modulares.

 

En términos generales, y para entender un poco el proceso, cuando se identifica un problema el fabricante está en la obligación de emitir una alerta, así los propietarios de los vehículos afectados pueden llevar sus autos a un servicio autorizado para su reparación gratuita. 

 

En nuestro país, esas alertas se emiten a través del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y es la importadora automotriz quien por ley debe revisar y reparar el desperfecto detectado.

 

¿Cada cuánto se realizan los recalls?

La frecuencia de los recalls o llamados a revisión de auto, varía dependiendo de muchos factores. No es que exista un calendario fijo, pues los recalls se emiten cuando se detecta un fallo puntual y concreto en los vehículos. Esto puede darse en cualquier momento del año y después del lanzamiento de un modelo. 

Probablemente te estés preguntando si es que los fabricantes no hacen pruebas rigurosas. Y sí, se hacen, no obstante, algunos problemas sólo se revelan después de un uso prolongado o en unas condiciones específicas.

Es importante también saber que, de no haber aviso, no quiere decir que tu auto no tenga una falla de fabricación. Puede tenerla y no te has enterado. Por eso es importante que un auto siempre sea revisado por un profesional para que este tipo de sucesos no ocurran.

 

Tomar en serio los recalls

Los llamados a revisión de un auto no son simples sugerencias; son avisos críticos que pueden prevenir accidentes y salvar vidas. Ignorar un recall puede resultar en graves consecuencias, incluyendo accidentes fatales. 

En Chile, y según medios de comunicación, ha habido baja respuesta a los recalls y esto puede ser en gran medida debido a su desconocimiento. A nivel mundial, la tasa de respuesta se mueve en torno al 60% o 70%, pero en nuestro país los conductores(as) y propietarios(as) no siempre responden al llamado.

Aquí algunas razones por las cuales los recalls deben ser considerados:

  1. Seguridad: El principal objetivo de estos llamados es corregir algún fallo puntual. 
  2. Gratuidad: Las reparaciones de recalls son gratuitas. 
  3. Valor del vehículo: Mantener tu auto al día con los recalls puede preservar su valor en el mercado, sobre todo si decides venderlo en el futuro.
  4. Permanentes: Los llamados a revisión se extienden más allá del primer propietario y pueden aplicarse a vehículos de años anteriores.

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¿Cómo saber si un auto ha tenido un recall?

Para quienes están interesados o se mueven en el mercado de autos usados, es importante verificar si el vehículo ha tenido recalls en el pasado. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para hacerlo:

  1. Revisar el VIN (Número de Identificación del Vehículo): Puedes usar este número para verificar recalls pendientes en sitios web oficiales del fabricante o en bases de datos de seguridad vehicular.
  2. Consultar el Historial del Vehículo: Existen servicios particulares que proporcionan informes detallados del historial del vehículo, incluyendo recalls. También puedes buscar información en la red multiservicios del estado chileatiende.gob.cl o en la misma web del SERNAC
  3. Contactar al Fabricante: Puedes llamar al servicio de atención al cliente del fabricante del auto para obtener información sobre recalls.
  4. Visitar un taller autorizado: Los talleres autorizados tienen acceso a las bases de datos de los fabricantes y pueden verificar si hay recalls pendientes en tu vehículo. 

Los llamados a revisión son una práctica común en la industria automotriz para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimo del vehículo, y no tiene nada que ver con mala publicidad para las fábricas automotrices. En Chile el protocolo es sencillo y está diseñado para llegar al mayor número posible de usuarios a través del SERNAC y las páginas web de las marcas de automóviles.

 

Uno de los recalls más recientes en nuestro país lo hizo la multinacional japonesa Suzuki, que alertó sobre posibles fallos en la bomba de vacío del sistema de frenos en algunos modelos comercializados entre 2016 y 2022. El fallo podría requerir más fuerza en el momento de presionar el pedal de freno. 

 

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