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Desgaste de tus neumáticos: tipos, causas y soluciones

Problemas con los neumáticos: la historia contada por todos

Vas conduciendo tu auto y, de repente, sientes que comienza a oscilar o, quizás, sientes una extraña vibración. En un día de lluvia intensa, te fijas que estás perdiendo un poco de control. ¡Ojo con eso! Lo que está indicando es que hay un problema con los neumáticos. Probablemente estos sean un par de ejemplos algo extremos, pero puede ocurrir si no tomas precauciones, o no has estado poniendo mucha atención al desgaste de tus neumáticos. Por eso, en Fullmec queremos darte una guía sencilla y fundamental para que estés consciente de cuándo es importante hacer cambios a tus neumáticos. Pero, sobre todo, saber por qué ocurren algunos desgastes, cuáles podrían ser sus causas y cuáles, las posibles soluciones. 

Los desgastes en los neumáticos son comunes. Algunos pueden solucionarse con arreglos más o menos sencillos y no necesariamente tan caros. Otros, te obligan a sustituir el neumático. Algunos se dan por mal balanceo en las ruedas o problemas de inflado. Otros por una alineación incorrecta, exceso de peso o, sencillamente, por malos hábitos de conducción. Saber reconocer la situación de tus neumáticos es fundamental. Unos neumáticos a los que se les ha hecho revisión periódica o que estén en buenas condiciones, permiten que tu vehículo desarrolle todo su potencial.

Un auto con neumáticos desgastados  no sólo operará de forma insegura y peligrosa, sino también podría llegar a causarte problemas con las autoridades. Además, en el caso de que busques aprobar tu RT, es importante que estén en buen estado. Un vehículo con neumáticos desgastados repercute en tu bolsillo y en la productividad del auto que ya te costó decidir comprar. Recuerda que si requieres una inspección y salir de cualquier duda, puedes agendar una cita con nosotros aquí.

 

Tipo de desgaste en los neumáticos

Desgaste en los exteriores o interiores

Este es un tipo de desgaste habitual, pero no por ello menos importante. Es un signo evidente de problemas de alineación o de inflado. Cuando las ruedas están mal alineadas, los neumáticos no logran apoyarse de manera uniforme en la calzada y se produce un desgaste desigual en los bordes. Para ese tipo de desgaste la solución más común es aumentar la presión, sin embargo, vale la pena revisarlo con mucha precaución y detalle.

El desgaste en los bordes, además de una presión de aire insuficiente, también puede ocurrir por exceso de peso. En consecuencia, la presión no logra ser suficiente para ese aumento en la carga, lo que genera un camber positivo, o sea, una inclinación que genera que la rueda se meta al interior de la carrocería. Por el contrario, el camber negativo, genera otra forma de desgaste y, usualmente, se da como consecuencia de mucha velocidad en las curvas. Su inclinación hace que la rueda se vaya al exterior de la carrocería. Una solución eficaz: efectuar una alineación y/o un balanceo de neumáticos. 

 

Desgaste en el centro 

Si notas que es la parte central del neumático la que se desgasta en exceso, entonces es probable que la causa sea demasiada presión de aire. Esta situación genera que los bordes del neumático apenas toquen el suelo. O no lo hagan en absoluto. La solución puede ser tan sencilla como reducir la presión de los neumáticos hasta los niveles que recomienda el fabricante del vehículo, aunque, y como decimos siempre, vale la pena hacer revisiones constantes. A veces, esta situación también se da por conducir en carreteras en mal estado.

De haber este tipo de desgaste lo mejor es solucionarlo pronto. Algunos de los problemas que pueden derivarse de esa condición de ‘estrés’ que se genera en la parte central, esa suerte de calvicie, son el aumento en la distancia de frenado o el aquaplaning, un fenómeno que genera que las ruedas del vehículo no se adhieran a la carretera en temporadas de invierno o lluvias constantes. 

 

Desgaste en forma de escalones

Este tipo de desgaste, que también se conoce como forma de sierra, puede llegar a ser bastante común, pero no por eso hay que tomarlo a la ligera. Muchas veces sus causas son por problemas de suspensión o por falta de rotación de los neumáticos. 

 

Desgaste en diagonal

Al contrario del anterior, este no es nada habitual. Este tipo de desgaste puede presentarse por un mal montaje del neumático o porque hay problemas con la suspensión. También puede llegar a ser consecuencia de un mal funcionamiento del sistema ABS o, quizás, de los frenos. 

Para este tipo de desgaste te recomendamos pedir una revisión completa y detallada en la que puedan no solo verificar el montaje de la rueda, sino también revisar los sistemas de suspensión, alineación o frenado. 

 

Flancos abombados 

Si se trata de algunos cortes o hendiduras mínimas, quizás lo que se ha producido es un golpe, o lo que se puede conocer como bordillazo. No es tan grave y no llega a modificar el rendimiento del neumático, sin embargo, te recomendamos no quitarle importancia del todo. Puede que ese pequeño deterioro, con el tiempo, permita que ingrese aire, generando que, a corto plazo,  se pueda producir una pequeña explosión.

Si en cambio, ese ‘abombamiento’ es de una protuberancia importante y bastante visible, es probable que haya una deformación en la estructura interna, o una fuga de presión. La causa más común puede ser posterior a un choque y también por defectos de fábrica. 

De haber un flanco abombado con características bastante visibles, lo mejor es evitar circular con esos neumáticos y hacer un cambio urgente. 

 

La clave es prestar atención

Si estás en una pruba de ruta, por ejemplo, es importante que prestes atención a todos los detalles. Y los neumáticos son una parte fundamental del buen manejo. Estos pueden durar, incluso, más de 40.000 kilómetros. Todo depende de la forma en que los utilices. Como ya viste, muchos de los problemas tienen soluciones que pueden llegar a ser rápidas. En varias ocasiones, sus causas están asociadas exclusivamente a  malos hábitos de conducción. En caso de que quieras saber cómo mantener tu auto en condiciones óptimas, te dejamos este blog aquí.

Prestar atención a todos los signos de desgaste en los neumáticos es saber garantizar tu propia seguridad y la de los demás en la carretera. Además, es también la forma de darle un ‘cariñito’ a tu propio auto; le ayudas a maximizar su vida útil. 

 

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