Blog
¿Comprar un auto usado es una buena inversión?
Adquirir un vehículo es uno de los sueños más comunes de nuestra cultura. Una de las opciones más populares en el último tiempo, es la de adquirir un auto usado. No obstante, hay que saber cómo hacerlo para que esa inversión pueda ser definida como una muy buena opción. Hoy en Fullmec te damos una guía para brindarte la calma y el apoyo necesario en esa compra que tanta vuelta da en tu cabeza, y asegurarte que comprar un auto usado es, también, una inversión inteligente que te va a convenir a largo plazo.
Antes de lanzarte, asegúrate de tener todos los datos importantes del auto que te interesa. En Fullmec tenemos un equipo de profesionales y expertos que te ayudarán a aplicar un control de calidad para saber el estado de ese auto. Agenda una inspección en tres simples pasos aquí.
¡Pero antes de seguir! ¿Ya leíste nuestro anterior blog acerca de cómo mitigar el impacto ambiental con un auto usado? Si no los has hecho, puedes leerlo aquí.
Grandes beneficios de un auto usado
Comprar un auto usado te exime de pagar IVA y también el impuesto verde, que está pensado exclusivamente para quienes compran autos nuevos. Es un impuesto que está determinado por tres factores: los niveles de rendimiento urbano, emisión de óxido de nitrógeno, y el precio del vehículo. Pero como te decíamos, con un auto usado no requieres pagarlo.
Otro beneficio es aquel que está relacionado al seguro automotriz. En el mercado de los autos hay diversidad de seguros con distintos tipos de cobertura, y un montón de factores que hacen que tengas que sacar más dinero del bolsillo.
Con un auto usado los precios de seguros no se vuelven tan estratosféricos. Siempre será más económico asegurarlo. ¿Por qué? Bueno, en principio, un auto nuevo es más tentador para los robos que un auto de segunda. Además, los autos nuevos son más caros de reparar cuando se ven envueltos en un accidente, o expuesto a averías complicadas. Incluso, el seguro de un auto usado de alta gama, será mucho menor al de un auto de alta gama nuevo. ¿A que no es convincente todo esto?
Otro beneficio está ligado a los tediosos procesos burocráticos para comprar un auto nuevo. Comprar un auto usado normalmente puede ser un trámite más simple y rápido, lo que también es una mejor experiencia de compra. Y mucha menos ansiedad, pues va a ser tuyo muchísimo más pronto.
Evalúa tus necesidades y presupuesto
Antes de sumergirte en la búsqueda de un auto usado, es prioridad tener claras tus necesidades, y con qué disponibilidad de gasto cuentas. A la hora de adquirir un auto hay que saber identificar el tipo de vehículo que se adapte a tu estilo de vida, considerando aspectos como tamaño, tipo de combustible, capacidad de carga, entre otros. (Lee aquí un blog sobre el mejor auto según tu personalidad y estilo)
Además, te recomendamos establecer un presupuesto realista que incluya no solo el costo de compra, sino también los posibles gastos de mantenimiento y reparaciones futuras. Saber esto es el primer paso para que tu compra sea considerada una buena inversión.
Inversión inicial menor
Acceder a un catálogo de autos usados te va a permitir ver una gran variedad de modelos y marcas. El mercado del auto usado tiene la ventaja de contar con un amplio rango de precios. Y no sólo eso. Según experiencias de clientes de autos de segunda mano, muchos de los vehículos disponibles cuentan con muy poco kilometraje, y en muy buen estado.
Comprar un auto usado te permitirá comparar precios con vehículos nuevos, y haciendo cuentas y revisando con sumo cuidado, seguro puedes dar con un vehículo que supere tus expectativas y a un precio notablemente menor. Terminas ganando tú.
Si es la primera vez que vas a adquirir un auto, comprar uno usado es la mejor forma de alcanzar más rápido la meta de tener un vehículo, y sin tener que pasar años pagándolo. Y eso es un beneficio que, de todas maneras, siempre se agradece.
Revisión del vehículo
Antes de cerrar cualquier trato, es fundamental hacer una inspección exhaustiva. Hay que poner mucha atención a aspectos como el estado del motor, la transmisión, el sistema de frenos, la suspensión y la carrocería. No te olvides de revisar también el historial de mantenimiento y reparaciones del auto. Y siempre pide hacer una prueba de manejo.
Comprar un auto usado nunca es sinónimo de fraude per sé, ni motivo para frustraciones, en cambio sí tiene una enorme cantidad de beneficios, sólo hay que tener mucho cuidado a la hora de confiar en un vendedor. Te recomendamos un texto anterior que garantiza que comprar un auto usado no es un suplicio.
Si todo esto te parece un auténtico lío, y no sabes por dónde empezar, lo más fácil es contactarnos. Y puedes hacerlo aquí. En Fullmec somos expertos en inspeccionar autos con fines de precompra para empresas y personas. Nuestra experiencia se extiende a auditorías D&P para compañías de seguro, compañías de remate, y un amplio trabajo que nos permite conocer a la perfección las fallas más comunes, o las malas prácticas. En Fullmec todos los meses revisamos cerca de mil autos usados. ¡Somos un siete!
Entonces, ¿buena inversión?
Sí. Siempre y cuando tengas seguridad de que todo funciona correctamente. Conocer de antemano todo lo relacionado al funcionamiento de ese auto usado que te gusta, será importante.
Aparte de que necesitarás una inversión menor para comprarlo, y de que el mercado cuenta con diversidad de marcas y modelos, comprar un auto usado te permite mayor información sobre el funcionamiento general del vehículo, algo que no es posible con los autos y modelos nuevos. ¿Bastantes beneficios, no?