Blog
Autos usados: ¿existen riesgos de multas?
Optar por un auto no tiene por qué ser un suplicio, o un esfuerzo económico desmedido. Una muy buena opción es la de acceder a un auto usado. La clave de este proceso es saber hacerlo con personas que te despierten confianza, o en agencias concesionarias reconocidas. Las multas impagas, o los problemas mecánicos no revelados, pueden ser un problema, pero no es nada que no se pueda evitar. En Fullmec te damos una guía en caso de que estés pensando en comprar un auto usado, y solo pienses en los riesgos que tendrías. Con este post tenemos la voluntad de tranquilizarte, y despejarte las dudas.
La experiencia de adquirir un auto usado en nuestro país es una realidad. Según la Cámara de Comercio Automotriz de Chile, CAVEM, en enero de este año (2024) se transfirieron 87.714 vehículos usados. ¡Tremendo número! En cambio, con los vehículos nuevos, hubo una inscripción de 25.416 unidades. Con respecto al año anterior, y en el mismo mes, hubo un incremento de transferencia de vehículos usados de casi un 11%.
El mercado del auto usado
Hoy en día hay una gran y atractiva oferta en el mercado, y diversas opciones para realizar la compra o venta de autos, no obstante, siempre está el riesgo de desconocer algunas cosas en relación a la anterior persona propietaria, y el uso que le dio al vehículo. Esto incluye falta de mantenimiento, prendas y prohibiciones, usos indebidos, o las siempre temidas multas no pagadas. Antes de acceder a comprar un auto usado la mejor recomendación que podemos darte es conocer a profundidad los detalles de su pasado. Como puede ocurrir en cualquier circunstancia de la vida.
Y antes de seguir, desde Fullmec queremos recordarte que tenemos un servicio de inspección de pre compra de autos usados. Contamos con inspectores a nivel nacional que te brindarán toda la ayuda, y te facilitarán la elección que tienes en mente. ¿Te interesa saber cómo es el proceso? Agenda tu inspección aquí.
Los beneficios de un auto usado
Adquirir un vehículo usado está ligado, sobre todo, al ahorro. En el universo de los vehículos nuevos, estamos siempre expuestos al comportamiento del dólar, que en general siempre va en aumento. Acceder a un vehículo usado minimiza ese conflicto, generando una alta posibilidad de conseguir el auto familiar, que facilitará las tareas del día a día, o que permitirá ahorrar costos en una empresa, por ejemplo. En nuestro blog tenemos también un post en el que exponemos 4 ventajas de elegir un auto usado.
Los beneficios de esta elección tienen que ver también con opciones de financiación asequibles, y un conocimiento más profundo sobre el funcionamiento del vehículo. El vendedor puede darte información concreta de las fallas más comunes, o los mejores beneficios de ese vehículo.
Las temibles multas de los autos usados
Las multas viejas, y sin pagar, son el mayor miedo de toda persona inclinada en adquirir un auto usado. Y todo esto es una probabilidad. Las multas no son necesariamente un inconveniente si se piensa en una transferencia de vehículo. Lo primero que hay que hacer es revisar meticulosamente la documentación del auto. Esto incluye el Certificado de Inscripción del vehículo, el último Permiso de Circulación, la Revisión Técnica, y cualquier otro documento relacionado. La información debe coincidir con los datos del vendedor, y ser clara y legible.
Quien te vaya a vender, sea una persona natural o una agencia concesionaria, tiene que transparentar las multas o problemas que haya habido con la persona propietaria y el vehículo a comprar. A través del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile puedes acceder a este documento, que debe estar totalmente actualizado al día de la transferencia vehicular, para evitar así que hayan multas impagas que termines heredando, y de las que no conocías por falta de transparencia de quien te vende.
Puede pasar que, si compras un auto y pospones la fecha de transferencia vehicular, en ese corto periodo se puede anotar una nueva multa de tránsito. Para evitar ello, lo más recomendable es que transfieras el vehículo en la misma fecha de pago. Dependiendo de a quien le compres, nuestra recomendación es que nunca hagas un pago total si aún no te entregan el vehículo. Tal vez no sea una perspectiva optimista, pero es importante ser cautelosos a la hora de comprar un auto usado para que no sea sinónimo de conflictos como estafas.
Comprar un auto con multas
En caso de que tengas interés en un auto que tiene multas no pagadas, o revisiones técnicas rechazadas, la mejor sugerencia es que puedas renegociar el precio final.
Lo más importante es que tengas la mayor información del proceso que vas a hacer, y tengas la posibilidad de elegir y tomar decisiones con calma. Si vas a comprar un vehículo que tiene multas por saldar, estás en todo el derecho de negociar un mejor precio. Si no tienes opción, queremos decirte que quizás ese negocio no es para ti. En Fullmec nos gusta, ante todo, ser honestos.
Busca ayuda siempre
Comprar un auto usado requiere también de un conocimiento profundo de tu parte. Si tienes dudas, intenta pedir ayuda a un mecánico de confianza que te ayude a leer los documentos del auto, así como a revisar los registros de kilometraje (que no estén adulterados), un pasado con demasiadas personas propietarias, o problemas mecánicos que te van a poner a sufrir en el futuro. Revisa a conciencia todo el vehículo. Prueba los frenos, revisa las posibles alteraciones. Prueba el volante y pide pruebas de conducción. Nunca se sabe quién podría considerarte una víctima.
Para todo lo anterior, confía en nuestro servicio de inspección de pre compra de autos usados. Lo nuestro es el servicio, y atenderte siempre con los brazos abiertos, y todo el conocimiento. Somos expertos en el mundo automotriz.