Blog
Cuidados y mantenimiento del aire acondicionado de tu auto
¡Ay, qué calor!
Con el verano llegan las terrazas, la comida al aire libre, la ropa ligera y, también, la necesidad de usar el aire acondicionado, entre ellos, el del auto. Sí, a veces, viene bien evitarlo y sacarle provecho al ambiente, manejar con las ventanas abajo y ahorrar un poco de combustible, pero ¿quién se resiste al placer de la frescura de un auto durante los días de verano?
El post de hoy viene pensado en el privilegio de tener un aire acondicionado durante el verano que, como todo, requiere sus cuidados, un buen mantenimiento y un buen trato de tu parte. En Fullmec te damos unas recomendaciones, tips y sugerencias para que tengas en cuenta y no te acalores cuando algo raro suceda…
El filtro del aire acondicionado
Los filtros son como los pulmones del aire acondicionado de tu auto. Si están sucios, pues el flujo de aire se reduce. Tan sencillo como eso. Son conocidos como filtro de polen, de cabina o de habitáculo y, normalmente, se ubican en la parte superior de la guantera, aunque su posición dependerá del modelo del vehículo.
Como su labor es la de retener las bacterias, el hollín y otros agentes contaminantes, hay que estar revisándolo constantemente. Limpiarlo es extremadamente sencillo. Puedes hacerlo con una aspiradora (de manera muy cuidadosa), o con un trapo de algodón dando golpes muy suaves. Dependiendo de su material, también con un poco de agua con jabón; no obstante, siempre sugerimos usar productos especializados y leer muy bien las recomendaciones del fabricante. Los filtros pueden ser de distintos tipos. Si son de papel plisado, limpiarlos es más difícil. Un filtro muy sucio, evidentemente sucio, es señal innegable de que es necesario cambiarlo. Una recomendación general es que este se sustituya cada 15.000 km, preferiblemente antes de que comience el verano.
Inspección visual constante
A veces reemplazar el filtro no es suficiente. Con el tiempo y los kilómetros, el condensador del sistema de aire acondicionado puede acumular mucha suciedad e impurezas. Por eso, la revisión tiene que ser mucho más amplia. Puedes inspeccionar visualmente las mangueras del sistema de aire acondicionado: ¿algún signo de desgaste? o, quizás, ¿una grieta o conexiones que parecen flojas? Si todo parece normal y, por ejemplo, no tienes malos olores, el cambio de filtro y la limpieza del condensador con aire comprimido puede ser suficiente.
Señales de que tu aire acondicionado necesita revisión profesional
¿Empezaste a oír un chillido con el aire acondicionado encendido?, ¿empezaste a ver fugas de agua en el interior del auto? o, quizás, ¿problemas con los controles? Cuando la poca refrigeración viene, además, acompañada de situaciones como estas, el aire acondicionado está requiriendo atención profesional. Un mantenimiento hecho por expertos puede incluir revisión por fuga de gas o rotura de tubería. También puede incluir lubricación del compresor de aire, chequeos de posibles fallos eléctricos o una profunda desinfección de los conductos.
Algunas veces hay personas que saben identificar un mal olor proveniente del aire acondicionado y, sobre todo, si lo prenden después de un buen tiempo. Generalmente, el mal olor puede desaparecer con el cambio de filtros o con el uso de desinfectantes en spray o de espuma disponibles en el mercado. Si el mal olor persiste, incluso luego de haber probado todo lo anterior, lo mejor es llevar el vehículo a que lo revise un equipo profesional que, seguramente, le dará una desinfección profunda. Nunca intentes usar un aromatizador o ambientador para eliminar el mal olor. Lo único que hará es disfrazar el problema.
Y antes de disfrazar o prolongar un problema, no dudes en contactarnos. En Fullmec somos un equipo de expertos que, sin lugar a dudas, vamos a solucionar los problemas con tu auto, incluido problemas con el aire acondicionado. Contáctanos aquí.
Tips para un mayor cuidado del aire acondicionado de tu auto
Empezamos diciéndote que el aire acondicionado es mejor encenderlo todo el año. Sí, incluso, si no es muy necesario. Pero ¡no frunzas el ceño! Nuestra recomendación es que lo enciendas periódicamente durante unos 10 minutos, así evitas que se acumulen hongos o bacterias. De hecho, encender la calefacción es una buena forma de maximizar el rendimiento del sistema o activando el modo de recirculación de aire para mantener la frescura del auto. Hay muchos problemas con el aire acondicionado ligados a su poco uso durante gran parte del año.
Hay quienes encienden el aire acondicionado a tope apenas ingresan al auto. Y entendemos que hay días bastante calurosos en la temporada, pero esta acción no es absolutamente buena ni para calmar la situación ni para el buen funcionamiento del sistema, pues lo estás forzando. Lo ideal es abrir puertas y ventanas por un tiempo corto para que el vehículo se ventile. También viene bien empezar a conducir con las ventanas abajo, haciendo que el aire circule, y unos 10 minutos después ya puedes encender el aire acondicionado. La recomendación es que sea unos 5°C menos que la temperatura exterior.
Evita poner las rejillas directamente hacia ti, seas la persona que conduce, o la persona que va como copiloto. Hacerlo así impide que el aire se distribuya por todo el auto. Lo mejor es que los difusores apunten a la parte superior y lejos de los rostros de los pasajeros.
Con estas recomendaciones, seguramente evitarás tener problemas con ese aliado que es el aire acondicionado para estos días de verano. Este post también viene como recomendación de que todos los elementos de tu auto requieren cariñito, o sea, revisión y mantenimiento constantes para sacarles el mayor provecho.
A veces, se te puede olvidar chequear un sistema como el del aire acondicionado cuando llevas el auto al taller o a una revisión periódica. La próxima visita que tengas, asegúrate de pedir una revisión al refrigerante. Quizás quien te haga la revisión pueda mirarte raro, pero no pasa nada. Bueno, sí. Si te miran así en tu visita al taller es que requieres otro tipo de acompañamiento, y aquí entramos nosotros. En Fullmec siempre estamos con la mejor disposición. Pruébalo contactándonos ahora mismo.