Blog
¿Qué es una auditoría DyP para compañías de seguros?
Pensemos en los seguros automotrices. Cuando un cliente contrata uno, espera que el servicio, luego de un siniestro, sea absolutamente eficiente y de calidad. Para responder de la forma más transparente, las compañías de seguro dependen de una red de talleres de Desabolladura y Pintura (DyP) para cumplir con su cliente. Y aunque exista buena voluntad y entrega por parte de las compañías, muchas veces puede que haya una suerte de desconexión entre aseguradoras y talleres que generan retrasos, sobrecostos, reclamos y un trabajo que quizás no esté a la altura.
Y ahí entramos nosotros, Fullmec, con conocimientos muy específicos para ofrecer un servicio de auditoría DyP en terreno, permitiéndole a las aseguradoras contar con una auditoría en talleres automotrices que faciliten el levantamiento de información real sobre el estado y la calidad de las reparaciones. En este blog te explicamos en qué consiste esta auditoría, cómo la realizamos, y por qué podemos convertirnos en un aliado estratégico para tu compañía.
¿Qué hace un taller de Desabolladura y Pintura?
Vamos un poco a lo básico, como para entrar en contexto. Los talleres de DyP se encargan de reparar daños estéticos y estructurales en vehículos asegurados e involucrados en un siniestro. En un taller de Desabolladura y Pintura se cambian piezas, se corrigen abolladuras, se arregla la pintura y se encargan de dejar el auto listo para ser entregado. El foco de estos talleres está en una operación 100% técnica.
En el caso de las reparaciones a través de aseguradoras, el cliente final no se comunica con el taller, sino con la aseguradora. Si la reparación presenta demoras, detalles mal resueltos, falta de limpieza o algo similar, el reclamo llega directamente a la compañía. Y cuando los talleres entregan información incompleta, inexacta o con algunas demoras, se generan problemas que afectan, directamente, la calidad del servicio de las aseguradoras.
Lee aquí sobre la importancia de contratar un seguro para autos usados.
El servicio de auditoría DyP para compañías de seguros
Ante el problema anterior, en Fullmec respondemos a la necesidad de las aseguradoras por prestar un buen servicio. Nos convertimos en algo así como un actor imparcial que ayuda a verificar, in situ, la calidad y la consistencia de una reparación automotriz. Esto, en términos sencillos, se trata de una serie de visitas presenciales a los talleres para contrastar la información que entregan con la realidad del vehículo.
En un servicio de auditoría DyP se generan inspecciones detalladas, revisión de presupuestos, control de calidad y recomendaciones que eviten reclamos postventa. Con este servicio, los auditores somos una suerte de puente entre ambas figuras para que la comunicación, en todos los niveles, sea completamente fluida. Y lo más importante, que la reparación de los vehículos sea de absoluta calidad.
Etapas de una auditoría DyP
Nuestro servicio de auditoría DyP para compañías aseguradoras cuenta con distintos momentos o especificidades, y entre los principales o más constantes, están:
- Inspección de entrada: Como su nombre sugiere, la entrada al taller. Muchas veces la liquidación del siniestro se hace de forma remota, o a partir de fotografías. En Fullmec validamos que los daños notificados coincidan con la evaluación original y corrige posibles errores. Si hay trabajos que no se justifican, se informan. De esta manera, la compañía controla posibles sobrecostos.
- Inspección de salida: La finalización del servicio de reparación. En esta etapa realizamos una auditoría de la calidad técnica del trabajo. Esta auditoría es clave para evitar reclamos del cliente asegurado. Ante una falla mínima, las aseguradoras podrían recibir comentarios tipo: “me entregaron muy sucio el auto”, y esto que parece mínimo se puede convertir en un problema mayor.
- Clientes VIP: Algunas aseguradoras tienen en su base clientes premium que requieren un servicio completamente personalizado. En ese caso, realizamos visitas específicas para asegurar una experiencia de mayor alcance, incluso acompañando la entrega del vehículo a domicilio y según el gusto de cada cliente final.
- Auditorías de talleres: En ocasiones, las compañías de seguro solicitan una revisión del funcionamiento general del taller. De esta forma, se verifican condiciones de orden, cumplimiento de plazos, estado de los autos en reparación y flujos internos.
¿Por qué conviene hacer una inspección a tu auto para renovar tu seguro? Lee aquí algunas ventajas para ello.
Beneficios de una auditoría DyP para compañías aseguradoras
- Mejora tiempos de entrega: al reconocerse auditados (y observados), los talleres optimizan y agilizan sus procesos para evitar malos comentarios ante la aseguradora y una posible prolongación de procesos, un indicador relevante en los rankings de la CMF (Comisión para el Mercado Financiero).
- Ahorro: En Fullmec documentamos ahorros concretos al lograr detectar trabajos innecesarios o mal presupuestados. En cada uno de los informes se incluyen detalles que dejen ver la trazabilidad de un servicio eficiente
- Mejora del Net Promoter Score (NPS): Al trabajar en una buena experiencia para el cliente asegurado (cliente final), las compañías obtienen mejores indicadores de satisfacción.
- Disminución de reclamos: Desde los más serios hasta los que están hechos por detalles menores (como autos sin lavar, con residuos o pequeños errores). Hay una serie de reclamos que pueden considerarse innecesarios. Nuestra auditoría minimiza estos conflictos que ayudan también a fortalecer la reputación de las aseguradoras.
- Mejora en la comunicación con talleres: De esta forma la relación con los talleres no se daña, y el servicio sigue sin conflictos.
Un servicio de auditoría DyP para compañías aseguradoras con nosotros garantiza la experiencia técnica, un buen trabajo in situ o en terreno y una buena comunicación entre distintos frentes.
Si tu compañía necesita un control de calidad riguroso o un aliado estratégico que genere resultados medibles, en Fullmec estamos listos para ayudarte. Contáctanos entrando a este link.