Blog
Mejorando la eficiencia de mi vehículo
Al igual que para cuidarnos a nosotros mismos la base es tener un corazón sano, para nuestro auto el motor en buenas condiciones nos asegura un funcionamiento eficiente y óptimo. Un cuidado correcto le dará una mayor eficiencia. Así que, si estás interesado en mejorar el rendimiento de tu motor, ya sea nuevo o uno usado (y aquí van tres consejos para comprar un auto usado), te convendrá considerar estos consejos.
Causas de baja eficiencia
Lo primero para mejorar el rendimiento es tener costumbres de conducción y mantenimiento adecuados. Asimismo, es bueno tomar algunas previsiones con respecto a ciertos factores ambientales.
Un factor variable es la densidad del aire. La altura o las temperaturas extremas dificultan en exceso la combustión. No te extrañe que, si vas a lugares altos y fríos, tu auto no sea el mismo.
A medida que se asciende, disminuye la presión de la atmósfera, aunque la densidad aumenta, por cada 1000 metros, la presión atmosférica desciende (en promedio) un 10%. Si ese oxígeno no llega con la concentración adecuada, la combustión será incompleta. Por tanto, aumentará el consumo de combustible y disminuirá el rendimiento del motor. En la actualidad, muchos autos cuentan con un sistema de admisión de aire conocido como turbo. Cuando detectan una baja presión de aire, este sistema gira a mayor revolución para compensar las disminuciones. Y puede funcionar con autos a bencina o petróleo.
Las temperaturas también afectan la concentración del oxígeno ambiental. En un ambiente muy caliente, la densidad del aire es menor. Esto no es adecuado ni conveniente. Asimismo, en el caso del frío, afecta más de lo que te imaginas a la eficiencia del auto en aspectos como, por ejemplo:
- Requerirás más tiempo para alcanzar la temperatura adecuada de funcionamiento.
- La viscosidad del aceite aumenta, por tanto, lubrica con mayor fricción.
- La presión en los neumáticos disminuye al comprimirse el aire en su interior.
- La eficiencia de las baterías es menor, por tanto, trabaja con mayor esfuerzo el alternador.
Soluciones
Pero no todo debe ser negativo. En este punto te daremos algunos consejos para aumentar el rendimiento y que no tengas “sorpresas en el camino”.
Un elemento prioritario es conseguir la óptima lubricación. Medir y revisar constantemente el estado del aceite nos informará cuándo habrá que cambiarlo. Es recomendable utilizar lubricantes sintéticos, ya que están hechos para durar, ensuciar menos y proteger las piezas.
Otro aspecto relevante es una constante revisión de la toma de aire. Un filtro limpio atrapa la suciedad y garantiza el caudal de aire requerido. Es bueno que, periódicamente y con cuidado, realices una limpieza y revisión de este componente. Ahora, cuando notes mucha suciedad o una disminución del rendimiento, cámbialo.
Un punto crítico puede ser el estado del tubo de escape, comenzando en el múltiple, ya que se encarga de dirigir los gases de combustión al exterior. Cuando el sistema o los tubos tienen alguna falla, el rendimiento del vehículo disminuye notablemente. En autos diésel, este elemento debe revisarse con más detenimiento. Uno de los componentes que más se deposita es la carbonilla, o el famoso “humo negro”. Esto no es más que combustible que no se quemó lo suficiente y se deposita como hollín. Para ello, es recomendable realizar una limpieza una vez al mes.
Como costumbre sana de prevención, conduce siempre dentro de las revoluciones del fabricante. Como bien explica este artículo, en ese intervalo, el motor realiza explosiones con mejor calidad y rendimiento.
Finalmente, lo más importante. Si el motor es el corazón, la centralita es su cerebro. Desde este componente se regula el funcionamiento de los sistemas del vehículo. Entre los parámetros que regula está la aceleración, las revoluciones y la temperatura del motor. Al mantener algunos sistemas, podrás reprogramarla para obtener los siguientes beneficios:
- Incrementar la potencia y la seguridad del motor en su respuesta.
- Disminuir el consumo de combustible al optimizar el punto de inyección.
- Permite adaptar las respuestas del motor al estilo de conducción.
- Controlador de presión del turbo
Son varios los aspectos que influyen en un comportamiento eficiente de nuestros autos. Esperamos que este artículo te ayude a comprender mejor las variables que afectan su funcionamiento y extienden la vida óptima de tu vehículo. En FullMec nos importa que entiendas más de tu auto y lo puedas mantener en las mejores condiciones. Contáctanos si necesitas el apoyo de un profesional.