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Identifica cuando el kilometraje de un auto ha sido adulterado

Un auto con menor kilometraje se considera con menor desgaste debido al bajo uso en un periodo de tiempo alto. Es por esto que el modificar la cantidad de kms que refleja el odómetro puede ser un “buen negocio”. Entre otro tipo de estafas, como la clonación de autos, el cambio del kilometraje es de las más comunes. La buena noticia es que existen formas de darse cuenta para no ser timado.

 

¿Cómo se adultera un kilometraje?

Existe un concepto asociado a estos trucos mecánicos, los expertos lo llaman “Túnel del tiempo”. Este nombre viene a que, al bajar el número de kilómetros recorridos, se le bajan años de uso al vehículo, por así decirlo. Cobran tarifas que van desde los $25.000 a $100.000 pesos para que le devuelvan juventud al vehículo.  No obstante, a ojos de inspectores profesionales no hay trucos que sirvan. Es por ello que en FullMec podemos darte esa tranquilidad a través de revisiones diseñadas para fines específicos que engloban más de 150 puntos de inspección.

 

Identificar un auto adulterado: consejos y soluciones

A la hora de adquirir un auto se necesitan algunas precauciones (por eso, aquí te dejamos 3 consejos para comprar tu auto). Lo primero que debemos saber es que los kilómetros recorridos no sólo se registran en el panel, existen varias otras formas de reconocer el uso que se le ha dado a un vehículo. Aquí te contaremos cuáles son.

 

Profesionales

Obviamente, el primer camino y el más seguro, es acercarte a profesionales que cuenten con un equipo de diagnóstico que permita acceso a las distintas centralitas del vehículo y leer los datos que tienen almacenados. Por ejemplo, en el caso de los motores diésel, muchas veces, se registra el kilometraje en el que el módulo de mando ordenó la última regeneración del filtro antipartículas.

Las unidades de mando de cada marca y modelo son diferentes en los protocolos de funcionamiento de su sistema multiplexado. Esto hace que una alternativa sea acercarse a un servicio técnico oficial que pueda leer cada unidad de control. Ya que, además de buscar estafar en el precio con estas adulteraciones, los estafadores afectan la coincidencia informativa entre las distintas centralitas y suelen cortar las comunicaciones entre ellas, lo que provoca otros problemas en el funcionamiento del vehículo.

 

Servicio técnico oficial

Un camino relativamente seguro es, siempre cuando el auto no sea tan antiguo, acercarse al servicio técnico de marca. Seguramente cuentan con registro de al menos las dos primeras mantenciones. Esto porque mientras el auto es nuevo, el primer dueño busca no perder la garantía de marca. Eso hace que sea muy probable se hayan realizado sus inspecciones allí y accedas facilmente a la cantidad de kilómetros recorridos.

En la página de cada marca de auto, como en esta de Chevrolet, verás los años de garantía de cada auto. A raíz de eso podrás determinar si tu auto entra dentro de la garantía o no.

 

Comparar con otros vehículos

Otra alternativa es probar otro vehículo del mismo año y modelo que el que esperas comprar. Existe un desgaste normal en cuanto a amortiguadores, suspensión, dirección, etc. Si la experiencia de conducción es diametralmente distinta en este que, si estás seguro del kilometraje, versus el que te ofrecen comprar, sencillamente aborta la misión.

 

Motor y base del vehículo

Finalmente, algo ya más específico es revisar el estado del motor y base del vehículo. Los estafadores buscan cambiar partes visibles que no sean de alto costo, pero dan un aspecto más nuevo al auto. Por eso, mirar el desgaste en el pomo en la palanca de cambios, los pedales, el volante, si bien es una buena medida, es probable que los estafadores lo hayan controlado previamente.

Sin embargo, reemplazar elementos como los discos de freno, los silent-blocks de la suspensión, los tornillos del carenado del cárter, etc., es ya una inversión significativa que requiere de especialistas y que el “estafador”, muy probablemente, no estará dispuesto a hacer. Cada parte relevante de tu auto tiene una vida útil establecida dentro de ciertos rangos. Es por esto que si están cambiados o son relativamente nuevos, podemos darnos cuenta de al menos un mínimo de kilometraje recorrido. El estado del mantenimiento del auto te dará pistas.

 

Analizar el auto: paso a paso

Lo primero a analizar son los discos de freno. Si bien los delanteros difieren un poco entre autos mecánicos y automáticos, los traseros en un vehículo, con conducción normal, no sería necesario cambiarlos antes de los 150.000 km.

En cuanto a la suspensión, los brazos de suspensión, estabilizadoras, barras de dirección, van sujetos sobre piezas de goma. Con más de 200.000 km, estos elementos pierden sustentación o generan grietas. Si los ves muy envejecidos, es casi seguro que lo sobrepasa o está cercano a ese kilometraje.

Por último, en los autos inyectados, algo que no falla es revisar el escape y el turbo. Si encuentras mellas en sus tornillos o han sido cambiados es indudable una manipulación o reemplazo que te asegura que el vehículo se acerque o sobrepase los 220.000 kms.

 

Recuerda que una revisión detallada del vehículo que deseas comprar permitirá que descubras detalles que, a simple vista, pueden pasar inadvertidos pero hacen una gran diferencia.

 

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