Blog
Prepárate para una revisión técnica exitosa
Imagina que se te olvidó sacar hora o que no alcanzaste a pedir cita para la revisión técnica de tu vehículo. Intentas minimizar el problema madrugando y llegando temprano, pero te topas con una fila de más de 15 autos antes que tú y otros 10 detrás. Respiras y acudes a tu paciencia. Pides permiso en el trabajo a través de una corta llamada. Finalmente llega tu turno. Luego de 3 horas esperando, te das cuenta de que no tienes los documentos completos. El peor escenario, pero ha pasado. Aunque se trate de una tarea más o menos sencilla, cumplir con la revisión técnica de tu vehículo requiere una mínima preparación, por lo que en FullMec nos hemos encargado de hacer una guía para evitarte cachos, y, por supuesto, un mal día.
Antes de los documentos necesarios
Antes de verificar que tenemos todo en orden y en regla, te recomendamos un paso previo: hacer una revisión visual simple del vehículo. Lo mejor de esto es que no requiere ningún tipo de instrumentos.
Es importante hacer una revisión de parabrisas, neumáticos, y fijarse en los desgastes visibles. ¿Te pareció ver un piquete en el parabrisas? ¿Notaste algo en los neumáticos? Quizás es momento de reconfirmar. Hay que saber ver el estado de tus luces o ver si hay alguna abolladura que no habías notado. Para eso, es importante que leas este blog sobre cómo mantener en bun estado tu vehículo. Si todo se ve bien, y tu auto luce limpio y presentable, estás un paso más cerca.
También vale la pena hacer una revisión por dentro. Si crees que quizás hay algunas fallas, te sugerimos repensar si vale la pena hacer la revisión técnica vehicular. Si hay dudas, mejor resolverlas. Si requieres una inspección, en FullMec podemos darte el servicio que requieres. Agenda una cita con solo tres clicks.
Si todo está en orden, entonces es momento de alistar los documentos.
Permiso de circulación
Quizás y ni siquiera te lo pidan. Pero todo va a depender del lugar al que lo lleves y siempre es mejor asegurarse para evitar el riesgo. El permiso de circulación te lo podrían pedir solo para obtener información que quizás no se encuentra en otros certificados. La única excepción para presentarlo es si tu vehículo es nuevo y es esta tu primera revisión técnica.
Certificado de revisión técnica anterior
Un documento clave. La constancia de que en la pasada revisión todo estuvo bien y no hubo fallas de ningún tipo. No presentar el certificado de una revisión técnica vehicular anterior (salvo que sea nuevo) no le permite tener a la entidad de revisión la constancia de las reparaciones ya realizadas.
La falta de un certificado previo puede que no impida la revisión, pero sí puede generar una serie de pruebas exhaustivas y detalladas. ¿Qué problema hay con eso? Más tiempo de tu parte. Más tiempo para los técnicos encargados en la entidad a la que lo lleves. También, que quienes vienen detrás de ti tengan que esperar mucho más. Recuerda que, como conductor(a), tienes muchas responsabilidades. Entre ellas, practicar la empatía con quienes se comparte carretera y obligaciones como esta.
Tener a la mano un certificado de revisión técnica vehicular anterior es contar con un registro histórico verídico que demuestra el mantenimiento adecuado del vehículo. Si por alguna razón ese documento está extraviado, calma: ¡hay formas de recuperarlo!
La primera opción es buscar en tu correo electrónico. Desde el 2018 algunas entidades empezaron a emitir el certificado de revisión técnica con un código QR. Si fue así, y aún cuentas con el correo, ¡la recuperación es inmediata!
Si no es así, comunícate con la planta en la que realizaste la inspección pasada. Normalmente guardan copias. Todo es cuestión de una gestión anticipada. Si ninguna de estas opciones es posible, entonces es momento de contactar a la municipalidad en la que obtuviste el último permiso de circulación. Allí te dirán qué documentos requerirán para poder ayudarte.
Certificado de emisiones contaminantes
Este es un documento que te entregan como anexo a la anterior revisión técnica. Es un certificado que garantiza que tu vehículo cumple con todas las normas de emisiones contaminantes establecidas por ley. Normalmente tienes que llevar siempre contigo esta información, anexo al de la revisión técnica. Si la guantera tuviera vida, este par sería su más preciado alimento.
Padrón del vehículo
El carnet de identidad de tu auto. Aquí aparece toda la información concerniente al propietario: RUT, domicilio o fechas de adquisición. También es el documento que da detalles de marca, modelo, año y otros datos, como el número de motor o el número del chasis.
Si tu vehículo es nuevo y esta es tu primera experiencia con la revisión técnica, simplemente tendrás que tener a mano el padrón del vehículo y el certificado de homologación del auto. Este último es un documento emitido por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en el que se autentica que el vehículo cumple con todas las normas de emisiones y seguridad.
Con todos estos documentos a la mano, organizados y revisados, ya puedes pedir hora para tu primera o para tu próxima revisión técnica con FullMec, haciendo click acá. ¡Estamos al otro lado!