Blog
¿Diésel o bencina? ¡La eterna pregunta!
Y preguntárselo sigue siendo válido. En contextos como la fluctuación económica mundial, el cuidado del entorno y la conciencia ambiental, la pregunta no es nada superficial. Ser consciente de saber tomar una decisión según lo anterior es fundamental. Seas tú un usuario promedio o una empresa de transportes y logística, saber elegir el vehículo que necesitas es una responsabilidad para pensar con cabeza fría.
En FullMec somos expertos en el mundo automotriz y cuando surgen las dudas, queremos estar ahí para despejarlas. Si estás pensando en comprar un auto o una flota de vehículos, con nosotros puedes agendar una inspección precompra. Con ella, terminarás con información actualizada, y en completa tranquilidad.
Los beneficios de cada motor
Los motores diésel son conocidos por su eficacia y durabilidad. Cuentan con mayor eficiencia en el consumo de combustible. Esto quiere decir que puedes recorrer más kilómetros con cada litro de diésel. Sí. Ya sé que estás pensándolo; hay un ahorro de dinero a largo plazo.
Comparado a los motores a bencina, los motores diésel pueden tener mayor vida útil. Esto debido a la construcción más robusta y la menor velocidad de desgaste. Ofrecen, además, un mayor torque a bajas revoluciones, lo que quiere decir que son perfectos para labores que requieren fuerza, como, por ejemplo, remolcar o transportar cargas bastante pesadas.
Si eres alguien que requiere hacer viajes largos con mucha frecuencia, un vehículo con motor diésel podría ser la mejor opción por su eficiencia en la carretera y su mayor autonomía. También te recomendamos que leas este blog para aumentar la eficiencia de tu motor y que no lastimes tu auto en cada viaje.
Por el lado de los motores a gasolina, hay que hacer notar una de sus características principales: son más económicos. Los vehículos con este tipo de motor, además, son más diversos y comunes, lo que hace que al momento de elegir un auto, haya más posibilidades. Si la cuestión es de un presupuesto ajustado, por ejemplo, elegir un motor a gasolina es, entonces, fundamental.
Generalmente, son vehículos que pueden requerir menos mantenimiento o costosas reparaciones comparados a un vehículo con motor diésel. Aunque es cierto que esto dependerá siempre del tipo de vehículo que tengas. Otra de las buenas características de un motor ‘bencinero’ es que son más silenciosos y producen menos vibraciones que un diésel, lo que genera un plus a quienes prefieren buscar comodidad a la hora de conducir. También y, como beneficio importante de un vehículo a bencina, es que es fácil encontrar en todos lados; en todas las regiones y zonas. Generalmente el diésel podría no estar disponible en todas partes.
¿Cuál es más contaminante?
Usualmente se afirmaba – incluso, sigue afirmándose – que el motor diésel es mucho más contaminante que el motor de gasolina; sin embargo, en los últimos años se ha probado que todo ha sido un auténtico embuste. ¡Puras fake news! Sobre todo, después del 2008, cuando comenzaron a implementarse exigentes y mayores normas medioambientales en Europa que, básicamente, obligan a todos los fabricantes a que los vehículos, sin importar su tipo de motor, limite las emisiones de CO2 y NOx.
Hoy en día todos los vehículos empiezan a contar con dispositivos que ayudan a la recirculación de gases (EGR), generando así una reducción de emisiones de NOx y CO2. Asimismo, tienen filtros antipartículas que retienen partículas de hollín que se producen por la combustión diésel, o aditivos que ayudan a reducir la emisión de gases o agentes perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana.
En relación a los óxidos de nitrógeno (NOx), las emisiones más tóxicas y nocivas producto de la combustión de motores diésel y también de algunos motores de gasolina, la UE ha limitado sus emisiones de la siguiente forma:
Para motores diésel, desde 0,25 g/km en la norma Euro IV hasta los 0,08 g/km en la Euro VI actual. Para los motores ‘bencineros’, desde 0,08 g/km hasta los 0,06 g/km en las mismas normas. Es decir y, respondiendo a la pregunta de cuál es más contaminante, la respuesta es simple: hay que analizar a profundidad cuáles son las emisiones de CO2 y NOx de cada motor.
A estas alturas, elegir un vehículo estará más enfocado en lo que tú como usuario necesites y prefieras.
Nuestra sugerencia
Sabemos que tomar una decisión, cualquiera que sea, implica mucha atención, información y reflexión. Por ello y, aparte de invitarte nuevamente a agendar una inspección precompra con nosotros, lo importante es saber qué necesidades tienes. Además, cada vehículo debe necesita servicio de mantenimiento cada cierto kilometraje, y un buen uso por parte de su propietario.
¿Valoras mejor la eficiencia de combustible, su durabilidad o la capacidad de remolque? Si es así, un diésel podría ser la mejor opción. Si lo que buscas es un menor costo inicial, una conducción suave, y menos mantenimiento, un motor a gasolina quizás sea lo más adecuado. De todas formas, te invitamos a que leas este blog para aprender a aumentar la eficiencia de tu motor en cualquier vehículo.
Este es el momento en el que debes considerar patrones de uso o costos a largo plazo. También los modelos que más se adecúen a tu personalidad y preferencia. La elección, como todo, se basa en prioridades personales, o prioridades corporativas, según sea el caso.