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¿Auto mecánico o automático?
¡Qué dura decisión!
No decimos mentiras. Es un eterno debate entre familias, grupos de amigos y hasta compañeros de trabajo. La pregunta de si mejor un auto mecánico o uno automático seguro ha generado alguna discusión o enfrentamiento, por mínimo que sea. Hoy desde Fullmec nos ponemos en tus zapatos y compartimos una información básica pero tremendamente útil. Información sobre ventajas y desventajas de uno u otro, cualidades y sugerencias según qué tipo de conductor/a eres.
Ponemos pie en el embrague…o ponemos cambio en D…
Mejor arrancamos con la información. Y, de tener dudas, seguramente te las quitaremos todas.
Las diferencias
La pregunta sobre si mejor un auto mecánico, o mejor uno automático viene, sobre todo, al momento de aprender y cuando se tiene el plan de comprar un vehículo. En Chile todas las concesionarias te ofrecen vehículos con los dos tipos de transmisiones, y presentando con ellas diferentes precios y funcionamientos. Ambos tipos de vehículos son bastante usados a lo largo del país y dependerá de tu presupuesto, del tipo de uso que vayas a darle, y del lugar en el que te muevas.
La diferencia más común entre uno y el otro es que el auto mecánico usa, obligatoriamente, el pedal de embrague para hacer cambios de velocidad, sin embargo, hay otras diferencias como que con un vehículo mecánico hay un mayor control por parte de quien conduce. Un mayor control sobre la potencia del auto. En cambio, con uno automático, ese control de potencia es menor, pero te da más comodidad. Un vehículo automático cuenta con la capacidad para gestionar las transiciones entre marchas de una manera… digamos, más fluida. Sin mucho esfuerzo de quien conduce, haciendo que la tarea de conducir sea un poco más relajada, cómoda y despreocupada. Aunque aquí queremos agregar que, por muy automático, y muchos avances que haya en el mundo automotriz, siempre es importante estar con la atención al 100% en la carretera.
Aprender a conducir
Con relación a un vehículo automático se genera una suerte de mayor accesibilidad a las personas novatas. El sistema automático brinda mucha simplicidad, pues requiere sólo de dos pedales, el de freno y el que permite acelerar. Por ejemplo, en un proceso de aprendizaje, es mucho más fácil iniciarse con un vehículo automático, no obstante, si sólo conduces autos automáticos puede haber una enorme limitante a largo plazo. Piensa en una situación de urgencia en medio de la carretera, y que te obligue a tener que ponerte al volante de un auto mecánico. Si de aprender a manejar se trata, aunque reconocemos los beneficios de hacerlo en uno automático, creemos importante aprender a manejar con los dos tipos de transmisiones. Nunca se sabe cuando se va a necesitar una u otra. ¡Ah! Y nunca se sabe cuándo vas a necesitar con urgencia los servicios de un equipo experto en el mundo automotriz, por eso, y aunque apenas estés aprendiendo, queremos dejarte la información de nuestros servicios. Ya lo dijimos, nunca se sabe cuándo nos vas a necesitar.
Las ventajas más comunes de una transmisión mecánica
Aparte del alto nivel de interacción con tu auto y el mayor control que tienes sobre él, un vehículo mecánico tiene una característica de simplicidad y mantenimiento altamente eficiente. Es cierto que las piezas de un vehículo mecánico, al ser manipuladas constantemente, presentan mayor desgaste y, por ende, requieren ser reemplazadas en menor tiempo, sin embargo, los costos de mantenimiento y reparación son, en general, más económicos comparado con la contraparte automática.
En general, un vehículo mecánico tiene mejor desempeño en carreteras o superficies difíciles (también depende del modelo) y mejor eficiencia de combustible. Un auto mecánico te ayuda a ahorrar muchísimo si pensamos en bencina. Aunque sea alrededor de un 5% de ahorro en comparación con un vehículo automático (antes se hablaba de un 10%), ahorro es ahorro.
Las ventajas más comunes de una transmisión automática
Comparado a un vehículo de transmisión mecánica, los vehículos automáticos se adaptan mejor al tráfico urbano. En las grandes ciudades los desplazamientos suelen caracterizarse por las paradas frecuentes y la exigencia de rápidos arranques. La transmisión automática brinda una ventaja muy grande al eliminar la necesidad de hacer cambios manualmente y en medio de estrés y preocupación. Con un auto automático se minimizan los problemas y se abre la puerta a la eficiencia y la comodidad.
¿Cuáles son más costosos?
En general los vehículos automáticos son más costosos. Aunque los componentes de una caja automática tienen una vida útil más extensa, es importante saber que, al pensar en mantenimiento, en un vehículo automático los frenos se desgastan con más regularidad, y al ser un sistema más complejo, los costos de reparación pueden llegar a ser un poco más altos.
En general, en los talleres de mantenimiento son más los vehículos de transmisión mecánica los que llegan buscando reparaciones constantes, no obstante, todo depende del uso y el tipo de persona que conduce. Hay muchas personas usuarias de vehículos automáticos que limitan los cambios a D (Drive) y P (Parking), y desconocen que en varios modelos hay unos cambios secuenciales similares a los de una caja mecánica. Lo anterior tiene problemas, por ejemplo, al forzar la caja subiendo una pendiente exclusivamente en D.
¿Cuál es mejor, entonces?
Todo depende de quien vaya a ponerse detrás del volante. Con relación a precios, la diversidad es bastante alta, pero hay que reconocer que un vehículo automático es en general un poco más costoso en comparación con uno mecánico. Si eres una persona que piensa en la maquinaria como una extensión de su cuerpo, y que valora el control sobre su auto, quizás le viene mejor uno mecánico. Un vehículo automático tiene muy buen desempeño en carreteras con tráfico alto, para quienes quieren aprender rápidamente a conducir, y para quienes valoran la comodidad o el poco esfuerzo. Uno mecánico funciona a la perfección en ciudades pequeñas o zonas rurales. Sea cual sea la elección, nuestra recomendación siempre es la de conducir con alta responsabilidad.